REUNION VICEPRESIDENTA DIPUTACIÓN CON LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GALLINAS SUREÑAS

TEXTO: ANTONIO JOSÉ CANDÓN  

   -MEDINA SIDONIA

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, se desplazó el pasado martes al municipio asidonense, quien junto  al alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, efectuaron una visita a la recién finalizadas obras del Hotel Medina Sidonia, conocido también por “La Cabeza de toro” donde han podido comprobar la nueva fisonomía que ofrece este establecimiento, una casa palacio del siglo XVIII, situado en la plaza del Llanete de Herederos y una manzana de otras tres calles, en el mismo corazón del conjunto histórico-artístico y monumental asidonense

 

Este alojamiento de titularidad municipal, forma parte de la red pública provincial de hoteles Tugasa, a la que se le concedió la concesión de explotación por acuerdo de Pleno del Ayuntamiento asidonense La remodelación se ha llevado a cabo a través del Programa de Fomento del empleo Agrario (Profea) que ha gestionado la Corporación Provincial, para la que se han destinado un total de 131.047,94 euros. De esa partida, un total de 90.377,89 euros se han empleado en pagar mano de obra generando un total de 1.100 jornales, que se han traducido en 60 empleos, nueve oficiales y 51 empleados no cualificados. En cuanto a la partida destinada a compra de materiales, se ha invertido la cantidad de 40.670,05 euros.

 

La Diputación de Cádiz en su apuesta por fomentar y en su firme compromiso de impulsar aquellas actividades económicas que crean riqueza y empleo en la provincia no ha dejado pasar la ocasión para relanzar uno de los proyectos más importantes de la comarca de la Janda. Por todas esas razones, la institución provincial ha puesto todos los recursos a su alcance con objeto de que las instalaciones turísticas de la provincia que pertenecen a la red Tugasa presenten su mejor aspecto.

 

Durante la visita la presidenta de la institución provincial manifestó antes los numerosos asistentes  y medio de comunicación que acudieron a ver las mejoras que se han efectuado en la Casa Palacio “La apuesta que tenemos por la red de hoteles en la provincia es una apuesta seria. Somos muy conscientes de que detrás de la actividad hotelera y, por tanto, turística, hay un potente motor económico que está generando un empleo destacable”, ha señalado la presidenta de la Diputación, quien también ha anunciado que “vamos a seguir invirtiendo en todos los hoteles, a pulmón, con los recursos propios de la Diputación”.

Irene García ha justificado esta decisión como forma de “arrimar el hombro” para recuperar el empleo de las personas más necesitadas.

 

Por su parte el alcalde asidonense Manuel Fernando Macias señaló  “Con una pequeña pero importante inversión ha cambiado su fisonomía y aspecto”, quien a la vez se ha mostrado partidario de este tipo de obras para el fomento del empleo. “Esta actuación va a servir para que Medina tenga un hotel público, como ha merecido siempre”.

 

Las obras acometidas en el Hotel Medina Sidonia han permitido el repaso a los revestimientos afectados por las humedades, sin olvidar el saneado de los muros de piedra existentes. También se incluyen otros aspectos más ornamentales como la sustitución de la carpintería exterior de madera en los cierros de los balcones o el pintado de todo el edificio en su parte exterior. La conservación de esta casa palaciega, que está catalogada con una Protección Integral del grado B1 es uno de los revulsivos para el turismo asidonense y para la provincia de Cádiz.

 

Un dato especialmente significativo que demuestra el valor arquitectónico de esta antigua casa palacio lo pone de manifiesto que durante la ejecución de los trabajos y, en concreto, mientras se picaba en las paredes se han descubierto antiguos muros de ladrillo y sillares de gran valor. Se ha decidido dejar este hallazgo a la vista y el resultado es sorprendente y muy llamativo.

 

Antigua Casa Palacio del siglo XVIII perteneciente a una familia de la nobleza local, su construcción responde a la arquitectura asidonense, con una casa de campo aneja cuyas dependencias discurren en torno a un patio central porticado y una galería superior. La peculiaridad del edificio está en la inclusión de restos evidentes del antiguo recinto amurallado del siglo X.

 

La ejecución de las obras ha durado 4 meses. Además de la inversión señalada anteriormente ha habido una aportación para trabajos extraordinarios de carpintería en habitaciones, por 2.843,5 euros; colocación de vidrios, por  2.317 euros e instalación eléctrica por 12.560 euros.  En total: 17.720,5 euros.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s