ALCALDES DE MEDINA, ALCALÁ Y VEJER APUESTAN POR MATADERO INDUSTRIAL

MEDINA SIDONIA

TEXTO: ANTONIO JOSÉ CANDÓN    

El primer edil asidonense les trasladó este proyecto a los ganaderos que participaron en la pasada edición de “BoviSidonia” celebrado en la pasada Feria y Fiestas de la localidad.

Tres alcaldes de la comarca de la Janda,  Manuel Fernando Macias, Javier Pizarro y José Ortiz de los municipios de Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules y Vejer que gobiernan en sus respectivos ayuntamientos con distintas siglas: Izquierda Unida, PSOE y PP, han coincidido en apostar por la construcción de un matadero industrial en este territorio de la provincia de Cádiz, que significaría cubrir una necesidad para la comercialización de la carne de retinto que cada vez cuenta con más demandantes o adeptos, convirtiéndose en una de los más ricos manjares en las mesas de los mejores restaurantes del país.

 

Los primeros ediles de Alcalá de los Gazules y Vejer ya han mostrado su interés o el apoyo a acoger en sus respetivos términos municipales la creación de este equipamiento, que significaría un importante impulso económico y la creación de puestos de trabajo para la zona.

 

Por su parte el alcalde asidonense, aunque no lo haya manifestado públicamente, cree que por la excelente situación geográfica donde está ubicado el municipio, justo en el centro de la provincia, las buenas comunicaciones por carreteras (especialmente la Autovía Jerez-Los Barrios), a poco menos de una hora de los puertos de Algeciras o Cádiz, a media  hora de los aeropuertos de Jerez y un poco más del de Gibraltar o las principales estaciones de trenes; unido al hecho de contar o disponer de uno de los mayores polígonos industriales de Andalucía en “El Machorro” y el tercer término municipal en extensión de la provincia (ocupaba la segunda posición poco antes de la segregación del nuevo municipio de Benalup-Casas Viejas) con una superficie de 493 Km2,  Medina Sidonia es el lugar más apropiado o está llamada para acoger con las mayores garantías este tipo de equipamiento.

 

La idea para la construcción de un matadero industrial, es una vieja aspiración de la población asidonense, una vez cerró a finales de los 90,  por no disponer de las infraestructuras adecuadas el antiguo matadero municipal en el barrio de Santa Catalina, hoy convertido en una Escuela de Hostelería, aún sin abrir o en funcionamiento.

 

Son muchas las mociones y propuestas que a lo largo de los últimos años se han presentados en los Plenos Municipales, que sin embargo, hasta la fecha no han prosperado.

La construcción del nuevo matadero industrial, ya se la trasladado a los ganaderos que participaron en la última edición de la feria ganadera “BoviSidonia” que se celebró a principio del mes de junio, dentro de la programación de la Feria y Fiestas de Medina Sidonia.

 

El primer edil asidonense, va a trasladar este proyecto a la Mesa del Ganado, (creada durante el gobierno de Izquierda Unida) convocada para este mismo mes de Junio.

 

El alcalde tiene claro que en este encuentro se va a llevar a cabo “una estrategia seria, clara, bien estudiada, documentada y precisa”, para no cometer errores que luego lamentarían.

 

En este sentido Fernando Macías, ha destacado que en esta Mesa “hay gente muy preparada, responsable, serias. Tenemos que tener la precaución y no lanzar las campanas al aire, porque estamos hablando de un proyecto especialmente importante y trascedente”. Por tanto considera que el Consistorio asidonense actuará con la máxima prudencia y responsabilidad “nosotros estamos dispuestos a colaborar con otros ayuntamientos e instituciones públicas o privada para que sea nuestra ciudad la que albergue ese matadero”.

Al margen de todos estos argumentos, también cabe destacar que en el extenso término municipal existen numerosas fincas que se dedican a la cría y venta de ganado vacuno retinto. Por otro lado cabe destacar que Medina siempre ha sido una ciudad eminentemente agrícola y ganadera, cuya economía y sustento de sus habitantes pasaban por el trabajo en estas explotaciones.

La ubicación céntrica en la provincia de Medina Sidonia, la disposición del citado suelo industrial y las buenas comunicaciones por carretera, hacen de Medina  Sidonia el enclave estratégico, por lo cual precisaría de las inversiones necesarias para crear, no una sala de despiece, sino un matadero dedicado al sacrificio y comercialización no solo de reses de ganado vacuno, sino también caprino y ovino o cerdos y aves, con sus respectivas infraestructuras y equipamientos para que los animales antes de ser sacrificados estén debidamente atendidos y no se estresen , lo que se ha demostrado, hace perder calidad de la carne.

Con esta teoría están de acuerdo los ganaderos y profesionales de las distintas carnicerías, que en su día lamentaron la pérdida del antiguo matadero municipal, y que ahora se muestran especialmente esperanzados y renuevan sus peticiones, reivindicaciones o apuestas por este tipo de instalaciones.

Como dato estadístico, el pasado año en la provincia se sacrificaron 800 cabezas de ganado retinto, una cifra bastante superior a las 40 que se sacrificaban hace cinco años.

 

Anuncios